Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:40 min.
27/Jul/2012
Emprendedor Sublime

Las características y pasos del marketing relacional.

Aprovechar el marketing de cara al cliente para una mejor relacion y rentabilidad.

Compartir
El marketing relacional es aquel que intenta generar relaciones rentables con clientes en base al comportamiento de los compradores y las estrategias y acciones que se diseñan para permitir esta interacción.

La gestión con clientes y las principales características del marketing relacional.
Según Paul Greenberg, el marketing relacional o el CRM, es un conjunto de procesos de negocio y políticas de nivel global empresarial diseñadas para captar, retener y dar servicio a los clientes.

-Lo primero que hay que hacer es crear un propósito y seguir adelante con él.
-Hay que cumplir los compromisos con el cliente, ofrecer credibilidad y autenticidad a la marca.
-Comprometerse en una relación sostenible y de confianza con los clientes.
-Los clientes deben ser vistos como socios, como gente que toma sus propias decisiones, por lo que se debe favorecer la interrelación y el diálogo.
-Involucrarse con los consumidores, entendiendo al público objetivo y abriendo miras para ofrecer a los clientes lo que merecen y lo que necesitan.

Los pasos y el proceso del marketing relacional.
Los principales pasos del marketing relacional son, el manejo de datos, la implantación de los programas y la retroalimentación.

-El primer paso del marketing relacional es la valoración diagnóstica, se hace una valoración de todo, medidas de fidelización, indicadores y estadísticas sobre situación actual del mercado, previsiones y mucho más.
-Consolidación de base de datos, partiendo por definir, crear y alimentar esta base de datos con otras teniendo en cuenta la información de los clientes, así como el perfil, historial y todo lo que sea necesario para hacer una segmentación de la cual sacar un estudio del comportamiento de los clientes interesantes para la venta.
-Investigación de mercados, ha de ser el siguiente paso lógico de la empresa.
-Una vez que se ha hecho todo esto, se pasa a determinar los objetivos del plan de marketing relacional, teniendo en cuenta varios aspectos, pero sobre todo qué es lo que quiere conseguir la empresa con las nuevas estrategias que va a desarrollar. Principalmente se busca reforzar la imagen de la empresa, fomentar una relación con los clientes, fidelizar a clientes, superar las expectativas de los clientes.
-Precisar el formato del plan, estructurado con valores emocionales y racionales, teniendo en cuenta varios aspectos.
Se debe tener en cuenta una nueva forma de premiar a los clientes mediante formatos Premium, vip o cualquier otro, categorías especiales para clientes especiales y con ventajas exclusivas.
-La difusión, tanto a nivel interno como externo, es muy importante; la difusión externa es la que más se identifica con el marketing relacional, consiste en publicaciones de comunicación, divulgación en medios de comunicación, creación de la página web o blog empresarial, programación de eventos y mucho más.
-Finalmente se crea un cronograma de actividades que va a ajustar lo que va a hacer la empresa en cada momento, el seguimiento y medición de resultados es muy importante para poder reajustar el plan en función al cumplimiento o no de objetivos.

En todo el plan tiene un papel muy importante el cliente, todos los pasos anteriores permitirán la mejor relación con el cliente, su satisfacción y fidelidad con la empresa.
Fecha
27/Jul/2012
Etiquetas
marketing relacional clientes políticas servicio datos programas retroalimentación estrategias fidelidad empresa
La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
SEO para principiantes

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

25/Jun/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...